Skip to content

¿Qué es el amor? Una respuesta psicoanálitica

18 junio, 2011

He aquí un texto que ha sido leído de múltiples maneras. Los más románticos, han buscando en él palabras para entender la naturaleza de su amor. Los más intelectuales, lo leyeron como una denuncia contra el Capitalismo. Los más “enamoradizos”, como una posible cura a sus males de amor, y aquellos menos idealistas, vieron en el autor alguien que “develó” la máscara tradicional del amor para mostrar su dificultad, y denunciar cosas como el falso amor a primera vista.

Lo cierto es que “El Arte de Amar”, de Erich From, siempre ha sido un texto leído incluso más allá del mundo académico. Y quizás ese sea su mayor mérito: haber llegado a muchos. El amor convoca, no hay duda.

Las respuestas de Fromm no son del todo sencillas:

– El amor no es solo un sentimiento, sino un arte. Y como todo arte, hay que aprender a amar.

– El amor exige cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Y, aunque parece obvio, estas características del amor no son obvias: Si exige cuidado, es porque es fragil. Si exige responsabilidad, es porque me compromete con la otra persona, y a través de ella, con el mundo. Si exige respeto, no es una invasión a la vida del otro (y aquí habría algunas referencias interesantes para pensar la fidelidad y los celos). Si exige conocimiento, entonces el amor a primera vista no existe.

– Pero, por supuesto, Fromm no escribió un libro de autoayuda. La respuesta no se limita a esta concepción romántica del amor, sino que plantea al amor como la respuesta humana al problema de la separatidad. Desde que nacemos, estamos arrancados del mundo, estamos solos, y tratamos de muchas formas de volver a estar unidos a él, de superar la soledad (las orgías de todo tipo, el consumo sexual, el recurso de las adicciones, la dominación y la sumisión, el arte, el trabajo, etc. son formas en que tratamos de recuperar la unidad perdida). El amor es la única respuesta verdadera a la soledad. Y es una respuesta que, en el mundo capitalista, exige lucha. Así, la propuesta de Freud se convierte en una antropología y una sociología política, sin dejar de lado el interés por la naturaleza del amor. Ese amor que hace necesarios a los otros, y nos humaniza en un mundo deshumanizado.

Para descargar el texto, simplemente hacer click en la imagen

Anuncios

From → LIBROS

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: