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Burrhus Frederic Skinner

23 mayo, 2011

Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 – 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el Conductismo, que considera el comportamiento como una variable dependiente de los estímulos que plantea el ambiente y los refuerzos recibidos (MAS INFORMACIÓN DEL CONDUCTISMO AQUI). Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Skinner nació en la zona rural de Susquehanna, Pensilvania. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor. Después de la graduación, pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias. Concluyó que tenía pocas experiencias y que le faltaba una fuerte perspectiva personal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual Skinner más tarde llamó “el año oscuro”, leyó An Outline of Philosophy, de Sandro Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.

Skinner decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard (que en ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología).

Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida.

En 1948, escribe el libro “Walden Dos”, una obra literaria – científica en la cual plantea la utopía de un mundo en el cual la ingeniería social conductista determinaba la realidad social.

Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Justo ocho años antes de su muerte, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association.

Skinner no realizó sus aportes desde la nada. Contaba con antecedentes importantes -Pavlov, Watson, Thorndike- pero creía que los aportes que el Conductismo había realizado hasta la fecha, no lograban el propósito de convertir a la Psicología en la ciencia capaz de explicar la totalidad de la conducta humana.

En efecto, las conductas que permitía explicar el modelo watsoniano (Conductismo Clásico) se reducían a comportamientos reflejos (ya sea innatos, ya sea adquiridos) que de ninguna manera colmaban la totalidad de la conducta humana. Redujo esos aportes a lo que él denomina “Conductas respondientes”, en referencia a que su presencia está condicionada al estímulo que el organismo tiene enfrente o internamente (hambre, por ejemplo). Pero ¿Cómo explicar por esta vía conductas mucho más complejas, como escribir un libro, dar una clase, construir un edificio, hacer una huelga, etc…? Definitivamente, no son conductas reflejas. Para lograr explicarlo, planteó su propuesta a partir del concepto de CONDUCTAS OPERANTES. La existencia de los refuerzos sigue vigente y es mucho mayor. Pero, a diferencia del Condicionamiento Instrumental de Thorndike, existen programas de refuerzos junto a los estímulos (a la manera de promesas y amenazas, por ejemplo) y no solo tras la respuesta (que Thorndike diferenciaba en premios y castigos de refuerzo). Aquí, el castigo pierde protagonismo, ya que Skinner consideraba que los resultados del castigo no eran tan satisfactorios como los refuerzos positivos. Por ello, convirtió el refuerzo negativo en otro tipo de “premio”: quitar al sujeto la obligación de cumplir con algo que no le provoca placer.

Un click en la imagen permitirá descargar un video de una clase virtual acerca del Conductismo de Skinner.

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